sábado, 4 de febrero de 2017

LOS BENEFICIOS DEL CHOCOLATE




No provoca acné. Uno de los principales miedos de los adolescentes a la hora de enfrentarse a una tableta de chocolate: «No comas chocolate, que provoca acné». Sin embargo, como asegura Patricia Fernández, «no existen evidencias científicas» que demuestren alguna vinculación entre el consumo de cacao y la aparición de acné. «Es lo mismo que las migrañas, no existe ningún estudio que lo respalde», reconocen.

Rico en magnesio. Desde «Chocolates Santocildes» y «Chocolates Comes» insisten en que el cacao es un producto «rico en magnesio», lo que le convierte en ideal para «deportistas» gracias a sus valores nutricionales. Esto redunda en un fortalecimiento muscular y un aporte energético constante que favorece la actividad física de una forma más continua.
Rico en antioxidantes. Uno de los principales valores de este ansiado producto reside en su riqueza en antioxidantes. «La manteca de cacao es muy especial y tiene muchas propiedades antioxidantes», señala Patricia Fernández. «El chocolate es muy rico en polifenoles compuestos, que poseen un profundo carácter antioxidante», destaca. Sergio González, de «Confitería Conrado», recuerda que esto ayuda a «prevenir el envejecimiento».

Diferenciar de chocolates industriales. Algo en lo que todos los maestros están de acuerdo es en «diferenciar» los chocolates artesanales de los industriales. «Utilizan grasas vegetales diferentes a las del cacao y estas matan las propiedades del cacao», señalan desde Santocildes, que alerta de que algunos «solo tienen un 10 por ciento de cacao y el resto es azúcar».
Reduce el colesterol. Otro de los grandes beneficios que han llevado al chocolate a una segunda juventud son los estudios que demuestran que su consumo, moderado, ayuda a reducir el colesterol. «El cacao tiene un alto porcentaje en ácido oleico que disminuye el colesterol malo y sube el bueno», señala Sergio González. «Cuenta con fitoesteroles, en especial el beta sitosterol», añade Patricia Fernández.

Bueno para el corazón. Desde «Chocolates Santocildes», aseguran que son varios los médicos y dietistas que están empezando a recomendar cacao a sus pacientes para ayudar a reducir los accidentes cardiovasculares. «Se está desterrando el mito de que el chocolate es malo y cada vez hay más gente que va hacia los cacaos puros porque hay una consciencia de que nuestra dieta es importante para nuestra salud», apunta.
Rico en hierro. «El chocolate tiene más hierro que las alubias o las lentejas», asegura David Peris, que destaca la cantidad de hierro que el cacao atesora entre sus valores nutricionales. Una afirmación que también comparte Patricia, que apunta también a las «vitaminas del grupo B» como otra de las grandes características del chocolate, gracias al proceso de fermentación al que este se somete en los países productores.
Reduce los accidentes cardiovasculares. Todas estas bondades, como señalan desde la «Confitería Conrado», redundan en una «reducción de los accidentes cardiovasculares» y la consiguiente «rebaja de la presión arterial». Desde «Chocolates Comes» también apuntan a la fibra y la vitamina E con la que cuenta el cacao como otra de las ventajas que este propicia para nuestro organismo.

No produce caries. Uno de los grandes aliados de los padres a la hora de negar una onza de chocolate a sus hijos ha sido que este produce caries, algo que desde «Chocolate Santocildes» desmienten categóricamente. «El cacao bueno es un producto que no se queda en la boca, y al no permanecer no genera las condiciones necesarias para que se produzcan caries», insiste Patricia.
Una onza al día. Por último, los tres maestros chocolateros encuentran unanimidad a la hora de recomendar una cantidad diaria recomendada de cacao, siempre que este supere el 60 por ciento de pureza. Así, creen que una ingesta de entre 46 y 60 gramos por jornada es más que suficiente para el organismo. «Los niños pueden comer más porque tienen un mayor gasto energético», añade Patricia Fernández. «Entre una y dos onzas al día», concluye David Peris, a lo que Sergio González completa con un «en definitiva el chocolate alarga la vida y te levanta el ánimo, que más puedes pedir».

jueves, 2 de febrero de 2017

FUERZA INVISIBLE EN LA GALAXIA SORPRENDENTE

Ni siquiera nos damos cuenta de ello, pero nuestro planeta gira sobre sí mismo a 1.600 km/h, al mismo tiempo que orbita alrededor del Sol a una velocidad cercana a los 100.000 km/h. Muy rápido, sí, aunque nada comparado con el Sol, que con todos sus planetas a cuestas se desplaza alrededor del centro de nuestra galaxia a unos 850.000 km/h.

Y si esto parece mucho, resulta que ahí fuera hay algo más. “Algo” que está haciendo que toda la Vía Láctea, junto a sus galaxias vecinas, se mueva por el Universo a más de 2 millones de km/h, o lo que es lo mismo, a 630 km. por segundo.


Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea, en Israel, cree haber identificado ese “algo”. El estudio acaba de publicarse en Nature Astronomy.

Justo frente a nosotros, a unos 650 millones de años luz de distancia, hay una densa agrupación de más de 76.000 galaxias, conocida como el Supercúmulo de Shapley. Y sabemos que esa enorme concentración de materia nos está atrayendo de una forma irresistible, junto a las demás galaxias de nuestro alrededor.

Lo que no sabíamos es que detrás de nosotros existe una región hasta ahora desconocida de espacio que está casi completamente desprovista de galaxias, un enorme vacío que nos está empujando con una fuerza realmente increíble.

La suma de ambas fuerzas (atracción y repulsión) es la que da la enorme velocidad de 2.000.000 de km/h a la que se desplaza nuestra galaxia.
Hoffman y sus colaboradores han descubierto en su mapa cómo más de 8.000 galaxias cercanas, captadas desde varios observatorios diferentes, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble, encajan en nuestro vecindario cósmico. Y sus movimientos han proporcionado la primera evidencia real de la existencia del gran Dipolo repulsor.

El cosmólogo Yehuda Hoffman que ha dirigido la investigación, ha elaborado junto a su equipo un nuevo mapa tridimensional de nuestros alrededores galácticos, y en él ha encontrado, por primera vez, esa misteriosa “zona muerta”, a la que ha bautizado como “Dipolo repulsor”.


Como puede verse en el video encima de este texto, nosotros (nuestra Vía Láctea y las demás galaxias que forman el Grupo Local al que pertenecemos), nos encontramos justo en medio, entre esa región vacía, que nos empuja violentamente, y el supercúmulo de Shapley, que nos atrae hacia sí.

lunes, 30 de enero de 2017

CIUDAD ROBOTICA EN JAPON

El objetivo del proyecto es fomentar la cooperación empresarial además de acelerar la introducción de los robots en la sociedad.

Numerosos robots convivirán con humanos probablemente a partir del 2020, en una ciudad robótica que se construye en Japón, trascendió este miércoles .
Los responsables del proyecto, la empresa Cyberdyne y la Universidad de Tsukuba, desean demostrar con esta ciudad robótica la posible interacción entre personas y androides, esperan resultados significativos de la edificación de la ciudad antes de los juegos Olimpicos de Tokio.

"La ciudad, nombrada inicialmente Cybernic City, incluirá androides en residencias de ancianos, su hospital, parque, y centros comerciales y de investigación, explicó Yoshiyuki Sankai", líder del proyecto.
El presidente de Cyberdyne detalló que los autómatas trabajarán en tareas relacionadas con la medicina, la industria y la agricultura, y ayudarán en los quehaceres cotidianos de las personas que residirán en la villa.

Japón construirá robots para trabajar los campos


Japón planea gastar cuatro millones de yenes (36 millones de dólares) al año para promover la automatización de las granjas. Se prevé desarrollar 20 tipos diferentes de robots.

Japón invertirá unos 36 millones de dólares para desarrollar robots y los tractores sin conductor que puedan ser empleados en los trabajos de siembra del campo.
Siete representantes del sector de agricultura de diferentes países se reunieron por primera vez en la prefectura norte de Japón para discutir la manera de satisfacer la creciente demanda de alimentos en un contexto en el que los campesinos de avanzada edad se retiran sin dejar sucesores.

El ministro de Agricultura, Hiroshi Moriyama, expuso su idea de sustituir los productores que se retiran con tractores autónomos y robots cargadores.
"El envejecimiento de los agricultores amenaza la sostenibilidad de las comunidades agrícolas en Japón, como a la población a nivel mundial, que está en expansión y con ello el aumento de la necesidad de impulsar la producción de alimentos para satisfacer la demanda", señaló Moriyama en el discurso de apertura de la reunión de los siete miembros.


"No hay otras opciones para los agricultores, sino la que se basen en tecnologías desarrolladas por las empresas, si quieren aumentar la productividad mientras los trabajadores están envejeciendo", dijo Makiko Tsugata, analista de la banca Mizuho Securities Co. en Tokio.

La cantidad de tierras agrícolas sin cultivar casi se ha duplicado en las últimas dos décadas, en el último año unas 420 mil hectáreas sin producción.
La escasez de jóvenes interesados en dedicarse en la agricultura preocupa a las autoridades porque puede hacer que la dependencia de Japón en las importaciones de alimentos se profundice, un país en el que el 60 por ciento de los alimentos que consume viene del extranjero.