Todo lo puedo en Cristo.
Filipenses 4:13 es uno de los versículos mas malinterpretados en el Nuevo Testamento. Ministros, pastores, lideres, y creyentes usan frecuentemente este pasaje para dar ánimo y consuelo a otros cristianos que se encuentran con algún problema difícil, lo cual es apropiado. Sin embargo, el pasaje debe de ser considerado cuidadosamente y no a la ligera para evitar confundir, lastimar, y ultimadamente engañar a otros creyentes.
En una ocasión, una hermana en Cristo llego a su iglesia e informo a la congregación que ella estaba a punto de perder su casa, el banco se la iba a reposeer por falta de pago hipotecario. Con lágrimas en los ojos la hermana pidió oración para que Dios le ayudara a no perder su hogar. El ministro en esa ocasión dijo enfrente de toda la congregación: “No se preocupe hermana, diga: todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” a lo cual algunos presentes dijeron: “¡Amén!” ¿Es acaso Filipenses 4:13 un versículo que usted recita, y por arte de magia los problemas desaparecen? De acuerdo a Filipenses 4:13 ¿Todos los problemas se van? Y si la fe mueve montañas ( Mateo 17:20 ), y sin fe no podemos agradar a Dios ( Hebreos 11:6 ), si los problemas no desaparecen, ¿es debido a nuestra falta de fe?
La cuestión que estamos tratando de resolver es si todos los problemas se van, de acuerdo a lo que dice Filipenses 4:13, no es acerca de que si los cristianos tenemos fe o no. Todos los cristianos tenemos fe, si no tuviésemos fe, ¿Como podríamos ser salvos? Yo creo que lo apropiado era orar por el problema de la hermana. De manera que podemos darnos cuenta del peligro que encierra el memorizar y repetir versículos bíblicos a la ligera sin discernir el contexto y mensaje espiritual del mismo. Los versículos 4:4-12 forman el contexto inmediato a la frase: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Nunca debemos separar Filipenses 4:13 de los versículos que están antes. De esta manera es necesaria una exposición de los versículos 4:4:12.
Mujer orando
El Pastor Steve Stroope nos sugiere que este pasaje nos habla acerca de la preocupación que tenemos algunos creyentes en Cristo.1 Warren Wiersbe esta también de acuerdo con este análisis al decir: “Pablo nos dice que la mente segura, es decir la mente que está custodiada por la paz de Dios, nos libera de toda preocupación.” 2 El afán y la ansiedad causan intranquilidad a nuestra mente. Ciertamente los versículos 6-8 apoyan este argumento. El cual nos ayuda a entender los versículos 4-8 de la siguiente manera: “Por nada estéis afanosos o preocupados. No penséis en vuestros problemas y dificultades. Sino pensar en todo lo bueno, y sobre todo gozaos en el Señor.” En los versículos 9 y 10 el Apóstol Pablo exhorta a los Filipenses a seguir su ejemplo. “¡Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo!” dice el Apóstol a los Corintios ( 11:1 ).
En los versículos 10 y 11 el Apóstol nos provee un ejemplo de cómo él ha sabido sobrellevar cualquier situación que nos pudiese producir preocupación. Filipenses 4:11 nos lleva al grano del mensaje de Pablo: “He Aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.” Vivir contentos con la voluntad de Dios cualquiera que sea nuestra situación o circunstancia es parte de la enseñanza en esta sección de la palabra de Dios. Pablo estando en cadenas en una cárcel ( Filipenses 1:12-14 ) en Roma3, afirma no tener escasez, cuando está claramente falto de libertad. Pero el puede vivir contento y gozoso puesto que esa es la voluntad de Dios para su vida.
Se vivir humildemente y se tener abundancia
En el versículo 12 Pablo añade que no importa en cual circunstancia él se encuentre, él sabe vivir contento y con gozo. Uno solo puede imaginarse la abundancia material en la que Pablo vivía cuando era un religioso fariseo, pero ahora estaba en una prisión, entrenado y listo para vivir en hambre si fuese necesario. Lo importante para él era la proclamación del evangelio de salvación en Cristo Jesús, ( Filipenses 1:12 ).
De manera que la palabra de Dios nunca nos enseña en Filipenses 4:4-13 que todos nuestros problemas se van en el nombre de Jesús. Si hay algo que este pasaje enseña, es que debemos pedir por nuestros problemas en oración y ruego con acción de gracias, ( Filipenses 4:6 ). Solo entonces la paz de Dios morara en nuestra mente y nuestros pensamientos. Solo entonces podremos vivir con gozo cuando no hay salud, cuando no hay trabajo, cuando nos falta un ser querido, y cuando las cosas no nos salen bien.