sábado, 5 de noviembre de 2016



 Todo lo puedo en Cristo. 



     Filipenses 4:13 es uno de los versículos mas malinterpretados en el Nuevo Testamento. Ministros, pastores, lideres, y creyentes usan frecuentemente este pasaje para dar ánimo y consuelo a otros cristianos que se encuentran con algún problema difícil, lo cual es apropiado. Sin embargo, el pasaje debe de ser considerado cuidadosamente y no a la ligera para evitar confundir, lastimar, y ultimadamente engañar a otros creyentes. 

En una ocasión, una hermana en Cristo llego a su iglesia e informo a la congregación que ella estaba a punto de perder su casa, el banco se la iba a reposeer por falta de pago hipotecario. Con lágrimas en los ojos la hermana pidió oración para que Dios le ayudara a no perder su hogar. El ministro en esa ocasión dijo enfrente de toda la congregación: “No se preocupe hermana, diga: todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” a lo cual algunos presentes dijeron: “¡Amén!” ¿Es acaso Filipenses 4:13 un versículo que usted recita, y por arte de magia los problemas desaparecen? De acuerdo a Filipenses 4:13 ¿Todos los problemas se van? Y si la fe mueve montañas ( Mateo 17:20 ), y sin fe no podemos agradar a Dios ( Hebreos 11:6 ), si los problemas no desaparecen, ¿es debido a nuestra falta de fe?

La cuestión que estamos tratando de resolver es si todos los problemas se van, de acuerdo a lo que dice Filipenses 4:13, no es acerca de que si los cristianos tenemos fe o no. Todos los cristianos tenemos fe, si no tuviésemos fe, ¿Como podríamos ser salvos? Yo creo que lo apropiado era orar por el problema de la hermana. De manera que podemos darnos cuenta del peligro que encierra el memorizar y repetir versículos bíblicos a la ligera sin discernir el contexto y mensaje espiritual del mismo. Los versículos 4:4-12 forman el contexto inmediato a la frase: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Nunca debemos separar Filipenses 4:13 de los versículos que están antes. De esta manera es necesaria una exposición de los versículos 4:4:12. 


Mujer orando 
 El Pastor Steve Stroope nos sugiere que este pasaje nos habla acerca de la preocupación que tenemos algunos creyentes en Cristo.1 Warren Wiersbe esta también de acuerdo con este análisis al decir: “Pablo nos dice que la mente segura, es decir la mente que está custodiada por la paz de Dios, nos libera de toda preocupación.” 2 El afán y la ansiedad causan intranquilidad a nuestra mente. Ciertamente los versículos 6-8 apoyan este argumento. El cual nos ayuda a entender los versículos 4-8 de la siguiente manera: “Por nada estéis afanosos o preocupados. No penséis en vuestros problemas y dificultades. Sino pensar en todo lo bueno, y sobre todo gozaos en el Señor.” En los versículos 9 y 10 el Apóstol Pablo exhorta a los Filipenses a seguir su ejemplo. “¡Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo!” dice el Apóstol a los Corintios ( 11:1 ). 

En los versículos 10 y 11 el Apóstol nos provee un ejemplo de cómo él ha sabido sobrellevar cualquier situación que nos pudiese producir preocupación. Filipenses 4:11 nos lleva al grano del mensaje de Pablo: “He Aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.” Vivir contentos con la voluntad de Dios cualquiera que sea nuestra situación o circunstancia es parte de la enseñanza en esta sección de la palabra de Dios. Pablo estando en cadenas en una cárcel ( Filipenses 1:12-14 ) en Roma3, afirma no tener escasez, cuando está claramente falto de libertad. Pero el puede vivir contento y gozoso puesto que esa es la voluntad de Dios para su vida. 

Se vivir humildemente y se tener abundancia

En el versículo 12 Pablo añade que no importa en cual circunstancia él se encuentre, él sabe vivir contento y con gozo. Uno solo puede imaginarse la abundancia material en la que Pablo vivía cuando era un religioso fariseo, pero ahora estaba en una prisión, entrenado y listo para vivir en hambre si fuese necesario. Lo importante para él era la proclamación del evangelio de salvación en Cristo Jesús, ( Filipenses 1:12 ). 

De manera que la palabra de Dios nunca nos enseña en Filipenses 4:4-13 que todos nuestros problemas se van en el nombre de Jesús. Si hay algo que este pasaje enseña, es que debemos pedir por nuestros problemas en oración y ruego con acción de gracias, ( Filipenses 4:6 ). Solo entonces la paz de Dios morara en nuestra mente y nuestros pensamientos. Solo entonces podremos vivir con gozo cuando no hay salud, cuando no hay trabajo, cuando nos falta un ser querido, y cuando las cosas no nos salen bien.




miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Qué dice la Biblia acerca de los chismosos?

1 Tim. 5:13

I. Textos
            Lev. 19:16, “No andarás chismeando entre tu pueblo”
            Prov. 6:19, “El testigo falso que habla mentiras,  Y el que siembra discordia entre hermanos”
            Prov. 11:12, “El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo;  Mas el hombre prudente calla.  13  El que anda en chismes descubre el secreto;  Mas el de espíritu fiel lo guarda todo”.
            Prov. 12:18 “Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada”.
            Proverbios 16:28, “Y el chismoso aparta a los mejores amigos”.
            Prov. 18:8, “Las palabras del chismoso son como bocados suaves,  Y penetran hasta las entraña”.
            Prov. 20:19, “El que anda en chismes descubre el secreto;  No te entremetas (no te asocies), pues, con el suelto de lengua (chismoso, LBLA)”. ¿Secreto? O, qué bueno. Me gusta oír secretos.
            Prov. 26:20, “Sin leña se apaga el fuego,  Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. 21  El carbón para brasas, y la leña para el fuego;  Y el hombre rencilloso para encender contienda.  22  Las palabras del chismoso son como bocados suaves,  Y penetran hasta las entrañas”.
            Rom. 1:29 LBLA “estando llenos de toda injusticia, maldad … chismosos”.
            2 Cor. 12:20 “chismes” (murmuraciones).
            Sant. 3:1-12. Nos encanta leer 1 Cor. 13:4-7 y también nos encanta chismear. De la misma boca …
II. El chisme es la conversación que hiere a otros.
            A. Rom. 1:30, KATALALOUS, hablar detrás, habladores detrás, sea secreta o abiertamente (Sant. 4:11; 2 Cor. 12:20); “backbiters” muerde espaldas (ASV). Repetir rumores no confirmados para lastimar. Los que repiten rumores hablan con conocimiento limitado, con información dudosa y nebulosa. Entonces hace más grande el rumor para que sea más interesante, pues el propósito es divertir.
            B. ¿Cómo comienza su plática el chismoso?
                        1. “Yo sé que esto no es cosa mía, pero …” Y luego lo hace cosa de él.
                        2. “Esto es muy confidencial …” Lo que quiere decir es que le voy a contar un chisme muy interesante. (En una ocasión le dije algo así al hermano Glenn Rogers, y él me dijo, “Entonces, a cualquiera que yo lo repita le diré que es muy confidencial”).
                        3. “Se dice que …” o “He escuchado de fuentes muy confiables que …” De esta manera el o ella que hable no tiene que aceptar la responsabilidad, sino que la deja con alguien más (la persona que se lo haya contado).
                        4. “Le quiero contar esto y luego usted puede sacar su propia conclusión”. En esto también el o ella que hable no quiere ser responsable por las conclusiones que la gente podría sacar de lo que les dice.
                        5. “¿Supiste lo que hizo Carlos …?” “No, ¡cuéntame!” A la gente le encanta hablar del supuesto mal de los demás.
            D. Prov. 22:1, “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro”. Esto es lo que el chismoso destruye. El hno. W. L. Oliphant usó la ilustración de una hermana que hizo mucho daño a la reputación de cierto hermano con sus chismes. Cuando él le exhortó, ella se arrepintió y dijo que ella haría todo lo posible por corregir el daño hecho. Entonces el hermano tomó una almohada de plumas, la abrió y soltó las plumas en el viento y pidió que la hermana las recogiera. Así son “plumas” envenenadas de los chismes que se lanzan al aire. Hacen daño irreparable al nombre de otro. Se puede devolver lo robado (un carro, un caballo), pero ¿la reputación?
III. ¿Por qué chismear? Es una forma de diversión.
       A. Parece que muchas personas que no tienen ideas sanas que son interesantes y, por eso, repiten rumores y chismes que siempre son interesantes. Parece que pensamos que tenemos que decir algo. Nos juntamos o nos llamamos por teléfono, y hay que decir algo. No podemos simplemente estar sentados viéndonos. ¿De qué platicamos? Por no tener pensamientos o ideas que valgan la pena discutir hay que hablar de otros, y hablar mal de ellos es más divertido que el hablar bien.
            B. Pero es diversión a expensas de otros (ausentes). ¿Alguien tiene problemas, fallas, comete errores? ¡Es muy intereante! Cuéntemelo. Y otra vez. Para reir.
            C. También es para inflar el ego. Al bajar al otro, pensamos que nos elevamos a nosotros mismos.
            D. Compárese el vicio de maldecir. ¿Por qué maldecir? Para sentirse más grande, más fuerte, que lo que dice es más importante. Para llamar atención.
            E. Para vengarse. Esta es la explicación de muchos chismes (y maldiciones). Es lo opuesto a lo que Jesús enseña en Mat. 18:15-17. Hay que ser honestos. ¡Es odio secreto!
IV. El chismear perpetua el mal (el rumor, la mentira, la información parcial, chueca, dañina).
            A. La verdad sufre, pero el error y la mentira prospera.
            B. Sant. 3:8, “pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal”. Parece que todos tenemos mucha víbora en nosotros.       
V. El remedio.
       A. Antes de contar algo que pueda dañar el nombre de algún hermano (u otro), debemos preguntarnos:
                        1. ¿Estoy seguro que es verdad lo que voy a contar?
                        2. ¿Estaría yo dispuesto a escribirlo y firmar mi nombre?
                        3. ¿Serán beneficiados los que me escuchen por lo que voy a contar?
            B. Si una víbora nos muerde, queremos que el doctor saque el veneno. Así también con el veneno espiritual: debemos crucificar la carne con sus hechos (y palabras).
            C. Debemos vencer el mal con el bien. Si comenzamos a hablar mal de alguno de nosotros, debemos detenernos y pensar: ¿en realidad quiero destruir a mi hermano? ¿quiero debilitarlo? ¿quiero herirlo?
            D. Col. 4:6, “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno”;  Efes. 4:29, “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.
            E. Prov. 25:23, “El viento del norte ahuyenta la lluvia, Y el rostro airado la lengua detractora (murmuradora, LBLA, lit. lengua de secreto)”. Fruncir el ceño, o si es por teléfono, simplemente detenerlo(la), diciendo, “mis oídos no son bote para basura”. Se requiere valor, puede ofender, pero es lo indicado. Prov. 20:19, “El que anda en chismes descubre el secreto;  No te entremetas, pues, con el suelto de lengua”.
            F. Sal. 15:1, “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?  ¿Quién morará en tu monte santo?  2  El que anda en integridad y hace justicia,  Y habla verdad en su corazón.  3  El que no calumnia con su lengua,  Ni hace mal a su prójimo,  Ni admite reproche alguno contra su vecino”.
            G. 1 Tim. 5:10,  Estar ocupados buenas obras, enseñando el evangelio, invitando gente a los servicios, teniendo estudios bíblicos con hermanos. Si hay tiempo para ser chismosos y entremetidos, obviamente nos sobra tiempo libre. Hay que llenar el vacío con el bien. Hech. 8:4, 5.
            H. Recuérdese Mat. 12:34-17.

martes, 1 de noviembre de 2016

¿Cuál es el secreto de la felicidad familiar?
JEHOVÁ DIOS desea que las familias sean felices. Por eso, en su Palabra, la Biblia, ofrece pautas a cada uno de sus miembros y explica lo que espera de ellos. Cuando se siguen sus consejos, se obtienen muy buenos resultados. Como dijo Jesús: “¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!” (Lucas 11:28).
2. ¿Qué debemos reconocer para tener una vida familiar feliz?
Para tener una vida familiar feliz, debemos reconocer que fue Jehová quien creó la familia. Jesús mismo dijo que Dios es nuestro “Padre” (Mateo 6:9). En efecto, todas las familias de la Tierra existen gracias a nuestro Padre celestial, y por eso él sabe lo que las hace felices (Efesios 3:14, 15). Pues bien, según la Biblia, ¿qué espera Dios de cada miembro de la familia?

EL ORIGEN DIVINO DE LA FAMILIA

3. ¿Qué dice la Biblia sobre el comienzo de la vida familiar, y cómo sabemos que eso es cierto?
Jehová creó a los dos primeros seres humanos, Adán y  Eva, y los unió en matrimonio. Les dio como hogar un hermoso paraíso terrestre —el jardín de Edén— y les mandó que tuvieran hijos. Les dijo: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra” (Génesis 1:26-28;2:18, 21-24). Este relato no es un cuento ni una leyenda. Jesús mostró que la explicación que da el libro de Génesis sobre el comienzo de la vida familiar es cierta (Mateo 19:4, 5). Ahora tenemos muchos problemas y la vida no es como Dios quería al principio, pero aun así es posible que las familias sean felices. Veamos por qué.
4. a) ¿Cómo podemos poner todos de nuestra parte para que nuestra familia sea feliz? b) Para que las familias sean felices, ¿por qué es fundamental que estudien la vida de Jesús?
Todos podemos poner de nuestra parte para que nuestra familia sea feliz. Para ello, debemos imitar a Dios y demostrarnos amor (Efesios 5:1, 2). Pero ¿cómo vamos a imitar a Dios, si ni siquiera lo vemos? Aunque es cierto que no lo vemos, podemos saber cómo actúa, ya que envió a su Hijo primogénito a la Tierra (Juan 1:14, 18). Este Hijo, Jesucristo, imitó tan bien a su Padre celestial que ver y escuchar a Jesús era lo mismo que estar con Jehová y escucharlo (Juan 14:9). Así que todos podemos contribuir a que nuestra vida familiar sea más feliz si nos fijamos en el amor que demostró Jesús y seguimos su ejemplo.

EL MODELO PARA LOS ESPOSOS

5, 6. a) ¿Qué ejemplo dio Jesús a los esposos por la forma en que trató a la congregación? b) ¿Qué debe hacerse para que Dios perdone los pecados?
La Biblia dice que el hombre debe tratar a su mujer tal como Jesús trató a sus discípulos. Fíjese en este mandato bíblico: “Esposos, continúen amando a sus esposas, tal como el Cristo también amó a la congregación y se entregó por ella [...]. De esta manera los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama, porque nadie jamás ha odiado a su propia  carne; antes bien, la alimenta y la acaricia, como también el Cristo hace con la congregación” (Efesios 5:23, 25-29).
El amor que Jesús mostró a su congregación, es decir, a sus seguidores, es un ejemplo perfecto para los esposos. Aunque los discípulos eran imperfectos, Jesús “los amó hasta el fin”, pues sacrificó su vida por ellos (Juan 13:1; 15:13). Por eso a los casados se les pide que “sigan amando a sus esposas y no se encolericen amargamente con ellas” (Colosenses 3:19). ¿Qué ayudará al esposo a poner en práctica este consejo, sobre todo si a veces su mujer no actúa con buen juicio? Recordar que él también comete errores y que para que Dios lo perdone debe hacer algo. ¿De qué se trata? Debe perdonar primero a los que pecan contra él, lo que incluye a su esposa. Por supuesto, ella tiene que hacer lo mismo (Mateo 6:12,14, 15). Por esa razón se dice que un matrimonio feliz es la unión de dos personas que saben perdonar.
7. ¿Qué tuvo en cuenta Jesús, y por qué sirve eso de ejemplo a los esposos?
Los esposos también deben fijarse en que Jesús fue siempre considerado con sus discípulos. Tuvo en cuenta sus limitaciones y sus necesidades físicas. Por ejemplo, en una ocasión en la que estaban cansados les dijo: “Vengan, [...] en privado, a un lugar solitario, y descansen un poco” (Marcos 6:30-32). La esposa merece la misma consideración. La Biblia se refiere a la mujer con la expresión “un vaso más débil” —lo que quiere decir que es un ser más delicado— y manda al esposo que le dé “honra”. ¿Por qué? Porque tanto él como ella recibirán por igual el “favor inmerecido de la vida” (1 Pedro 3:7). Los esposos deben recordar que lo que nos hace valiosos a los ojos de Dios no es el hecho de que seamos hombres o mujeres, sino de que seamos fieles (Salmo 101:6).
8. a) ¿Por qué puede decirse que el hombre que “ama a su esposa, a sí mismo se ama”? b) ¿Qué implica que el esposo y la esposa sean “una sola carne”?
La Biblia dice que el hombre que “ama a su esposa, a sí  mismo se ama”. La razón es que “ya no son dos, sino una sola carne”, como señaló Jesús (Mateo 19:6). Por lo tanto, los casados solo deben demostrar interés sexual en su pareja (Proverbios 5:15-21; Hebreos 13:4). Para lograrlo, cada uno de ellos debe preocuparse por satisfacer las necesidades del otro, y no solo las suyas (1 Corintios 7:3-5). Es interesante que se diga que “nadie jamás ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia”. El esposo debe amar a su esposa como se ama a sí mismo y debe recordar que tendrá que rendir cuentas a su cabeza, Jesucristo (Efesios 5:29;1 Corintios 11:3).
9. ¿Qué cualidad de Jesús se menciona en Filipenses 1:8, y por qué deben mostrarla los esposos?
El apóstol Pablo mencionó el “tierno cariño [...] de Cristo Jesús” (Filipenses 1:8). La ternura de Jesús hacía sentir bien a los demás. A sus discípulas les resultaba muy agradable la manera como las trataba (Juan 20:1, 11-13, 16). Del mismo modo, las mujeres casadas sienten la necesidad de que sus esposos les muestren ternura y cariño.

UN EJEMPLO PARA LAS ESPOSAS

10. ¿Qué ejemplo da Jesús a las esposas?
10 Como toda organización, la familia necesita que alguien la dirija para funcionar bien. Hasta Jesús tiene alguien que está por encima de él y a quien se somete. “La cabeza del Cristo es Dios”, tal como “la cabeza de la mujer es el varón” (1 Corintios 11:3). Jesús siempre se somete a su Cabeza, Dios. De esa manera nos da un buen ejemplo, porque todos tenemos un cabeza a quien debemos someternos.
11. ¿Qué actitud debe mostrar la esposa hacia su esposo, y qué resultado puede tener su conducta?
11 Debido a la imperfección, los esposos cometen errores y en muchas ocasiones no son cabezas de familia ideales. ¿Cómo debe reaccionar la esposa en esos casos? No debe hablar con desprecio de su marido ni intentar dirigir la  familia. Tiene que recordar que Dios valora mucho el espíritu tranquilo y apacible (1 Pedro 3:4). Si tiene esa actitud, le costará menos trabajo ser sumisa a su esposo, incluso en las situaciones más difíciles. Además, las Escrituras dicen: “La esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo” (Efesios 5:33). Pero ¿y si él no acepta a Cristo como su cabeza? La Biblia les aconseja a las casadas: “Estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de sus esposas, por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto” (1 Pedro 3:1, 2).
12. ¿Por qué no está mal que la esposa exprese sus opiniones con respeto?
12 En ocasiones puede que la esposa no esté de acuerdo con su marido, sea cristiano o no. Pero si le expresa su opinión con tacto, no le estará mostrando falta de respeto. Puede que ella tenga razón y que toda la familia se beneficie si él le hace caso. La Biblia relata que Sara le recomendó a su esposo, Abrahán, una solución práctica para un problema que tenían en su hogar. Aunque a él no le gustó la idea, Dios le dijo: “Escucha su voz” (Génesis 21:9-12). Sin embargo, cuando el esposo toma una decisión final que no va en contra de las leyes divinas, la esposa se somete a su autoridad y apoya su decisión (Hechos 5:29; Efesios 5:24).
Abrahán escuchando a Sara
¿Por qué fue Sara un buen ejemplo para las esposas?
13. a) ¿Qué se anima a hacer a las casadas en Tito 2:4, 5? b) ¿Qué dice la Biblia sobre la separación y el divorcio?
13 La labor de la esposa es fundamental para que la familia esté bien atendida. Por ejemplo, la Biblia les dice a las casadas que “amen a sus esposos, amen a sus hijos, sean de juicio sano, castas, trabajadoras en casa, buenas, sujetas a sus propios esposos” (Tito 2:4, 5). La esposa y madre que así lo hace se gana el cariño y el respeto de su familia (Proverbios 31:10, 28). Sin embargo, todos los matrimonios están formados por personas imperfectas. Por eso, puede que en algunas situaciones extremas terminen separándose o divorciándose. La Palabra de Dios permite la separación en ciertos casos. Pero nadie debe tomar el asunto a la ligera, pues la Biblia aconseja: “La esposa no debe irse de su esposo; [...] y el esposo no debe dejar a su esposa” (1 Corintios 7:10, 11). Además, las Escrituras solo autorizan el divorcio si uno de los miembros de la pareja ha cometido fornicación, es decir, inmoralidad sexual (Mateo 19:9).

UN EJEMPLO PERFECTO PARA LOS PADRES

14. ¿Cómo trató Jesús a los niños, y qué necesitan ellos de sus padres?
14 Jesús dio a los padres el ejemplo perfecto de cómo tienen que tratar a sus hijos. Cuando algunas personas quisieron impedir que los pequeños se le acercaran, Jesús les dijo: “Dejen que los niñitos vengan a mí; no traten de detenerlos”. La Biblia relata que a continuación “tomó a los niños en los brazos y empezó a bendecirlos, poniendo las manos sobre ellos” (Marcos 10:13-16). En vista de que Jesús pasó tiempo con los niños, ¿no cree que usted debería hacer lo mismo con sus hijos? Ellos necesitan que usted les dedique mucho tiempo, no solo unos pocos ratos. Es fundamental que saque tiempo para enseñarles, pues así lo manda Jehová a los padres (Deuteronomio 6:4-9).
15. ¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos?
 15 Vivimos en un mundo cada vez más malvado. Por eso, los hijos necesitan que sus padres los protejan de quienes traten de hacerles daño, por ejemplo, quienes quieran abusar sexualmente de ellos. Jesús protegió a sus discípulos, a quienes llamó de forma cariñosa “hijitos”. Cuando lo arrestaron, poco antes de que lo mataran, buscó la manera de que ellos pudieran escapar (Juan 13:33; 18:7-9). Si usted es padre o madre, esté pendiente de cualquier cosa que el Diablo intente hacer para perjudicar a sus hijos. Además, adviértales de los peligros (1 Pedro 5:8). * Nunca ha estado tan  amenazado el bienestar físico, espiritual y moral de los niños como en nuestros días.
1. Jesús dedicando tiempo a los niños; 2. Un padre leyendo con su hijo el libro “Aprendamos del Gran Maestro”
¿Qué pueden aprender los padres del modo como Jesús trató a los niños?
16. ¿Qué pueden aprender los padres de la manera como Jesús reaccionaba ante las imperfecciones de sus discípulos?
16 La noche antes de que Jesús muriera, sus discípulos discutieron sobre quién era el más importante. En vez de enojarse con ellos, Jesús los corrigió cariñosamente tanto de palabra como con el ejemplo (Lucas 22:24-27; Juan 13:3-8). Si usted tiene hijos, ¿cómo puede imitar a Jesús cuando los corrige? Es verdad que ellos necesitan que usted los discipline, pero solo debe hacerlo “hasta el grado debido” y nunca con furia. Piense siempre antes de hablar para que sus palabras no los hieran como “las estocadas de una espada” (Jeremías 30:11;Proverbios 12:18). Debe aplicar la disciplina de tal forma que el niño después entienda que fue lo mejor para él (Efesios 6:4; Hebreos 12:9-11).

UN MODELO PARA LOS HIJOS

17. ¿Por qué fue Jesús un ejemplo perfecto para los hijos?
17 ¿Pueden los hijos aprender algo de Jesús? Claro que sí. Él demostró con su ejemplo que los hijos deben obedecer a sus padres. Dijo: “Hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado [...], porque yo siempre hago las cosas que le agradan” (Juan 8:28, 29). Tal como Jesús fue obediente a su Padre celestial, también los hijos deben hacer caso a sus padres. De hecho, así se lo manda la Biblia (Efesios 6:1-3). Aunque Jesús fue un niño perfecto, obedeció a sus padres humanos, José y María, que eran imperfectos. Sin duda, eso contribuyó a que toda la familia fuera feliz (Lucas 2:4, 5,51, 52).
18. Indique por qué Jesús obedeció siempre a su Padre celestial y a quiénes hacen felices los hijos que obedecen a sus padres.
18 ¿Cómo pueden los hijos parecerse más a Jesús y hacer felices a sus padres? Una manera es obedeciéndolos. Aunque a veces les cueste trabajo, eso es lo que Dios desea que hagan (Proverbios 1:8;6:20). Jesús siempre obedeció a su  Padre celestial, hasta en las situaciones más difíciles. Cuando llegó el momento de que hiciera algo muy difícil que Dios le había mandado, le dijo: “Remueve de mí esta copa”. Es decir, le pidió que lo librara de cumplir aquel requisito. Aun así, hizo la voluntad de Dios, porque se daba cuenta de que su Padre sabía qué era lo más conveniente (Lucas 22:42). Los hijos que aprenden a ser obedientes hacen muy felices tanto a sus padres como a Jehová, su Padre celestial (Proverbios 23:22-25). *
Un muchacho resiste la tentación de aceptar un cigarrillo de sus compañeros
¿En qué deben pensar los jóvenes cuando estén frente a una tentación?
19. a) ¿Cómo tienta Satanás a los jóvenes? b) ¿Cómo afecta a los padres la mala conducta de sus hijos?
19 El Diablo tentó a Jesús, y podemos estar seguros de que también tentará a los jóvenes para que hagan cosas malas (Mateo 4:1-10). Por ejemplo, pudiera utilizar la presión de los compañeros, pues sabe lo difícil que es resistirla. Por lo tanto, es fundamental que los jóvenes eviten las malas compañías (1 Corintios 15:33). Tenemos el caso de Dina, la hija de Jacob: ella se juntó con personas que no adoraban a Jehová, y eso terminó causando muchos problemas (Génesis 34:1, 2). Joven, ¿te has puesto a pensar en cuánto sufre toda la familia cuando uno de sus miembros cae, por ejemplo, en la inmoralidad sexual? (Proverbios 17:21, 25.)

 EL SECRETO DE LA FELICIDAD FAMILIAR

20. Para que la familia sea feliz, ¿qué debe hacer cada miembro?
20 Cuando surgen problemas en el hogar, es más fácil resolverlos si se siguen los consejos de la Biblia. De hecho, como ya hemos visto, poner en práctica esos consejos es el secreto de la felicidad familiar. Así pues, esposos, amen a su esposa y trátenla como Jesús trató a su congregación. Esposas, sométanse a la autoridad de su esposo e imiten a la esposa ejemplar de Proverbios 31:10-31. Padres, eduquen a sus hijos (Proverbios 22:6). Cabezas de familia, “presida[n] su propia casa excelentemente” (1 Timoteo 3:4, 5; 5:8). Por último, hijos, obedezcan a sus padres (Colosenses 3:20). Ningún miembro de la familia es perfecto; todos cometen errores. De modo que seamos humildes y pidamos perdón a los demás.
21. ¿Qué maravilloso futuro nos espera, y cómo podemos disfrutar ahora de una feliz vida familiar?
21 Sin duda alguna, la Biblia contiene muchísimos consejos valiosos para la vida familiar. Además, nos habla del nuevo mundo de Dios y del Paraíso terrestre que estará lleno de siervos felices de Jehová(Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4). ¡Qué futuro tan maravilloso nos espera! Pero aun ahora podemos disfrutar de una feliz vida familiar si seguimos las instrucciones que Dios nos da en su Palabra, la Biblia.
Características del Diamante y su Proceso
En mineralogía, el diamante (del griego antiguo αδάμας (además), que significa «invencible» o «inalterable») En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.
El diamante tiene características ópticas destacables. Debido a su estructura cristalina extremadamente rígida, puede ser contaminada por pocos tipos de impurezas.
La mayoría de diamantes naturales se forman a condiciones de presión alta y temperatura alta, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre.  Los diamantes son llevados cerca a la superficie de la Tierra a través de erupciones volcánicas profundas por un magma.

El diamante es el material natural más duro conocido hasta el momento, donde la dureza está definida como la resistencia a la rayadura.
La tenacidad se refiere a la habilidad del material de resistir la ruptura debido a un impacto fuerte.
El diamante tiene una amplia banda prohibida de 5,5 eV (o 225 nm) que abarca todo el espectro visible, lo que significa que el diamante puro debería transmitir la luz visible y aparecer como un cristal transparente e incoloro.

Los diamantes pueden ser identificados por su alta conductividad térmica.
Recurso: wikipedia
Los cristianos somos procesados como el diamante. Todos somos carbón, piedra sucia cuando llegamos a las manos de Dios. También es aun más cierto que TODOS somos diamantes escondidos bajo esa roca, ese carbón. La realidad es que cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador, el mismo nos saca de la montaña de pedazos de carbón y nos lleva a su taller especial donde comienza un extenso y arduo proceso para llevarnos a la condición que el predestino del principio, que fuéramos diamantes en su corona de oro.
De Carbón a Diamante:

Somos sacados de la profundidad através de presión y alta temperatura.

Somos trasladados de la oscuridad a la luz. Santo! Cuando Dios nos toma en sus manos la UNICA forma de poder hacer visible el diamante es através de fuego intenso y mucha presión. Tanto tiempo estuvo formándose ese diamante en la oscuridad, lo sucio, que solo con presión puede revelarse la hermosa piedra que se estaba formando debajo de la roca negra.
Tu eres un DIAMENTE en las manos del Señor, el te ha predestinado para estar en su corona de vida eterna, es necesario que pases por el fuego es la UNICA FORMA de SACAR A LA LUZ la piedra preciosa que eres.
Características del diamante (tú y yo) cuando hasido procesado en las manos de Dios:

1. Diamante: es invensible, inalterable. Cuando eres procesado en las manos de Dios el esta haciendo tu carácter inalterable, el esta formando en ti la imagen de Cristo, una imagen integra, un pensamiento firme, un espíritu sólido que no va a poder ser destruido por cualquier fuego extraño o cualquier viento recio.
2. Diamante: estructura cristalina extremadamente rígida. (POCOS tipos de impurezas pueden contaminarlos)
Santo!! Cuando Dios nos procesa para llevarnos al estado de diamante es porque el nos esta formando para que POCOS cosas pueden penetrar nuestro espíritu, nuestra mente, nuestra familia, nuestro hogar, nuestro ministerio, nuestra iglesia.
3. Diamante: material natural más duro conocido hasta el momento. Tenacidad (Resistente) Dios te esta haciendo RESISTENTE a los ataques del enemigo, cuando quieran venir a decirte que no eres diamante, tu podrás resistir y gritar a los cuatro viento si SOY DIAMANTE y estoy en mas manos de mi creador. Aleluya!!
4. Diamante: puro debería transmitir la luz visible y aparecer como un cristal transparente e incoloro.
Una de los propósitos del diamante es que puedas trasmitir luz (luz del mundo), que seas puro (santidad) y que seas transparente (integro).
5. Diamante: identificados por su Conductividad (propiedad natural de los cuerpos que consiste en transmitir el calor y electricidad). Como el diamante Dios te procesa para que tengas la capacidad de TRANSMITIR el mensaje del evangelio, de ser conducto del Espíritu Santo y desatar la Gloria de Dios, de establecer el Reino de Dios donde quiera que vayas. Aleluya!!
La única forma de que llegues a ser diamante es pasando por la presión y el fuego, la única forma de que la imagen de Cristo se manifieste en ti es através de los procesos intensos de Dios.
No importa en que estado del proceso te encuentres, sea que seas un diamante acabado de sacar de la profundidad  y todavía estés envuelto por la roca negra, o talvez ya llevas un tiempo en el taller pero apenas se puede ver un poco del diamante, talvez ya la roca fue limpiada y se puede apreciar un diamante sin forma, opaco, talvez ya tengas forma y empieces a brillar, no lo se…
Pero lo IMPORTANTE ES QUE SEPAS QUE NO IMPORTA EL ESTADO EN QUE TE ENCUENTRES AHORA, ERES UN DIAMANTE!!!!!!!!
Dios los Bendiga!
Hna. Yelitza Escobar
24 de enero del 2011