sábado, 21 de enero de 2017

DIOS LLAMA A GENTE OCUPADA


Texto: Mateo 9: 37, 38

“Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies”


“Soy una persona muy ocupada por eso no puedo servirle a Dios”, esa es la frase que muchos hemos escuchado en momento determinado. Hay muchas personas que creen que por ser ocupadas no pueden servirle al Señor.
Pero, ¿Será que una persona ocupada no pueda servirle al Señor?, examinemos algunos casos en la Biblia:
Pedro y Andrés discípulos de Jesús:
“Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron”. (Mateo 14:18-20)
¿Qué hacían estos dos hermanos?, Echaban la red en el mar, porque eran pescadores, ¿Eran desocupados? Definitivamente NO, eran trabajadores, es mas en el momento de su llamado estaban trabajando, entonces ¿Será que Dios llama a ocupados?, juzga tu mismo, leyendo esta historia bíblica.
¿Quiénes llegaron a ser estos dos?, llegaron a ser grandes hombres que compartieron el evangelio con muchas partes del mundo hasta entonces conocido. Pedro fue un sobresaliente y podemos leer de sus historias en el Libro de los Hechos, así como también escribió epístolas que ahora podemos leer. ¿Qué hubiera pasado si estos dos hubieran puesto de excusa que eran ocupados y que por eso no le podían seguir?, definitivamente se hubieran perdido de las bendiciones que hoy conocemos por medio de ellos.
Jacobo y Juan el discípulo amado:
“Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron” (Mateo 4: 21, 22)
¿Qué hacían estos dos hombres?, remendaban sus redes junto a su padre. ¿Estaban desocupados?, definitivamente NO, también trabajaban y con su padre, pero al escuchar el llamado del Señor se unieron a su causa, no por ser desocupados, sino por la obediencia a su llamado.
Estos dos hombres fueron otros que hicieron historia, Jacobo como Pastor de una de las primeras Iglesias Cristianas y Juan como el discípulo amado escribiendo algunas epístolas que sin duda han bendecido nuestra vida.


Leví o Mateo, el recaudador de impuesto
“Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.” (Lucas 5: 27, 28)
¿Qué hacia Mateo?, recaudaba impuesto, ¿Era un desocupado?, definitivamente NO, estaba trabajando cuando fue llamado por Dios y obedeció el llamado. Hoy en día podemos gozar de uno de los evangelios escrito por este hombre que a pesar de ser un ocupado, no le fue obstáculo para seguirlo y servirle a tal punto de que fue usado en gran manera.
Puedo citar muchos más ejemplos de personas ocupadas que Dios llamado, un Moisés, un Abraham, un David, un Pablo, y así la lista podría ser muy larga.
Todos estos personajes comparten algo en común: Eran personas ocupadas, pero que se decidieron por servir al Señor y ahora están en la historia de la vida cristiana como hombres y mujeres que no importando los obstáculos dedicaron su vida a hacer la voluntad del Señor.
¿Cuánto mas seguirás poniendo de excusa tu corto tiempo?, ¿Tu trabajo?, ¿Tu familia?, ¿Qué otra excusa mas pondrás para decir que no tienes tiempo para servir?
Es hora que nos levantemos como un pueblo SERVIDOR que sin poner excusas de tiempo, nos decidamos a SERVIR y AGRADAR A DIOS. Veras que al decidirte a servir al Señor experimentaras de enormes bendiciones que están destinadas a aquellos que hacen su voluntad.

Dios llama a ocupados, ¿Estas dispuesto a aceptar su llamado?

Autor: Enrique Monterroza

jueves, 19 de enero de 2017

LA VERDADERA FELICIDAD

1. La felicidad es el objeto principal que todas las personas buscan: 


a. Todos quisiéramos ser felices. Es difícil encontrar a alguien que no quiera ser feliz. Todos los seres humanos están buscando lo mismo.
b. Esto se debe a la falta de felicidad. La caída de la raza humana, puso fin a la felicidad. Desde el día que Adán y Eva pecaron contra Dios y fueron echados de Edén, perdieron la verdadera felicidad. La raza humana no ha estado contenta, dichosa, desde aquel día. La Biblia comienza hablando del paraíso perdido y termina con la recuperación de ese paraíso. Termina con una dicha eterna.
c. Los hombres sin Cristo no la pueden alcanzar. No se puede encontrar la verdadera felicidad sin Dios. La gente sin Cristo viven sin dicha verdadera y no entienden porqué viven así. Por eso es que viven tristes, descontentas. No entienden que sólo Dios hace bienaventurado al hombre.
d. La Biblia nos enseña que nos puede dar la explicación de porqué de tanta miseria. La Biblia enseña que sólo se es dichoso, bendito, bienaventurado en Cristo, y que fuera de Él, no hay felicidad.
e. Ahora, el mundo también nos ofrece una solución. Una solución diferente a la que la Biblia nos muestra. Son dos respuestas contrarias. Este mundo caído, los hombres caídos, nos ofrecen una solución al problema de la infelicidad humana. Son dos respuestas que llevan a un destino diferente, según nos muestra este Salmo. Y se puede dividir a la raza humana en estos dos caminos de búsqueda de la felicidad, de la dicha.
2. La felicidad desde los puntos de vista del hombre. 


a. Están aquellos que enseñan que podemos alcanzar la felicidad pecando, desobedeciendo los mandamientos de Dios, rebelándonos a la voluntad divina, poniéndonos en contra de Dios. Y la mayoría acepta esta propuesta. Estas personas nos quieren decir, que el camino más corto a la infelicidad, es la obediencia a Dios. Que la obediencia a Dios, el sometimiento a su señorío, a su voluntad, traerá desdicha. Estas personas nos aseguran que el camino del pecado, de la rebelión, es el camino seguro, más directo a la felicidad real, es el camino al gozo que perdura. Ellos pintan el camino de Dios, como un camino de tristeza, de miseria, de tortura. Esto no es nuevo, hay que recordar que Satanás le dijo a Eva que Dios quería su miseria, y que él quería su felicidad.
b. Están aquellos que enseñan que no se puede ser feliz. Muchas de estas personas, son aquellas que debido al pecado, han tenido muchos problemas, dificultades. Ellos han tenido problemas de salud, debido a vicios. Ellos han tenido problemas sentimentales, familiares, económicos debido al pecado. Son personas cínicas, dicen que la felicidad verdadera no existe en este mundo. Piensan que no hay tal cosa como la felicidad. Su lema es: comamos, bebamos, porque mañana moriremos. Ellos concluyen que nadie es feliz. Miran a los cristianos como hipócritas. Siempre andan viendo como amargar a otros. Es en este nivel donde las personas caen en depresión. Viven tratando de convencer a los demás que la vida no vale nada, que no tiene sentido.
c. Están aquellos que enseñan que la felicidad depende de las circunstancias. Ellos dicen: yo pudiera ser feliz, casándome con otra persona. yo pudiera ser feliz si tuviera otro trabajo, con más dinero, con fama. Limitan su felicidad a términos no alcanzables. Si yo tuviera un carro último modelo sería feliz. Para ellos al igual que el segundo grupo, la felicidad no es posible. Pero la Biblia enseña que una persona puede ser dichosa, bendita, feliz. Esto nos lleva al tercer punto.

3. La felicidad como la enseña la Biblia. 


a. La Biblia enseña que la felicidad no depende de nuestras circunstancias. Esto contradice la mentalidad de muchas personas en este mundo. La Biblia enseña que la felicidad no depende de lo favorable o desfavorable de nuestras circunstancias. Enseña que si la felicidad dependiera de esto, nuestra felicidad sería momentánea, y sería algo casi inexistente. No depende de la pobreza, ni de la riqueza. b. La Biblia enseña que la felicidad no es algo que debemos buscar directamente, sino más bien, indirectamente. Según la Biblia, la felicidad es el resultado o el fruto de algo más. La felicidad viene como consecuencia de las promesas de Dios. c. La Biblia enseña que la felicidad dependen directamente de dos cosas: 1º. Nuestra relación con Dios. Nuestra relación salvadora con Dios. 2º. Lo que Dios está haciendo en nosotros o sea lo que somos, nuestro carácter. Esto se halla en las bienaventuranzas. Esto depende de lo primero. d. La Biblia enseña que la felicidad es interna. No depende de algo externo, de algo que se encuentra afuera. No de algo bueno que hay en nosotros, sino de un cambio que Dios ha hecho en nuestro interior. Dios dice, que la felicidad surge de un cambio interno. 
4. La felicidad según el Salmo 1:
 
a. La persona verdaderamente feliz es aquella que evita el compañerismo de los malos, que no hace caso de los pecadores, del mundo. La persona verdaderamente feliz es la que no anda (sigue) los consejos de los pecadores. No está en camino de pecadores. No se ha sentado en silla de escarnecedores. No está de acuerdo en ningún aspecto con los inconversos. Su norma de vida no es la filosofía mundana. Su camino es totalmente contrario. b. La persona verdaderamente feliz es aquella que hace caso de la verdad de Dios. Esta persona tiene su delicia en la ley de Jehová. Todos nosotros nos deleitamos en algo. Tenemos nuestra delicia puesta en algo. El salmista dice, que si nuestra delicia no está puesta en la ley de Dios, debe estar puesta en algo más: en el pecado, en la vanagloria, en el dinero, en la apariencia. Si nuestra delicia no está en Dios, estamos fuera del camino de la felicidad. Salmo 37:4. Este pasaje no habla de alguien que pide como un niño, sólo para gastar en sus deleites. Sus peticiones serán acordes con su relación con Dios. Esta persona medita en la ley de Dios. 
c. La persona verdaderamente feliz es aquella que será prosperada en esta vida y será prosperada para siempre. Hay algunos que creen que el evangelio es garantía de prosperidad. Este pasaje nos dice que la persona verdaderamente feliz, es una persona que goza del argumento que se halla en Romanos 8:28. es una persona que no puede ser derrotada, no puede ser un fracasado. Es más que vencedor en Cristo Jesús. Su prosperidad no se centra tanto en lo que tiene o posee materialmente, sino en la dicha de ser alguien que produce fruto para la gloria de su Dios, por el cambio que el mismo Señor ha hecho en él. 
d. La persona verdaderamente feliz es aquella que sabe que no perecerá. El salmo termina con que la senda de los malos perecerá. Lo contrario será para el hijo de Dios. El vivirá eternamente. La vida para el cristiano no se limita a este mundo. La verdadera dicha para él, es que después de esta vida física, hay un lugar de dicha, junto con Dios, con Cristo, por la eternidad. 

5. ¿cuál es el error de los inconversos? 


Buscar la felicidad en el pecado. El pecado no puede proporcionar felicidad, el pecado no puede dar lo que ofrece. Hay cuatro pruebas para ello: a. El pecado sólo provoca perversión. Se comienza con un pecado sencillo, pero cada vez, el primer pecado no satisface, hay que buscar lago más perverso para satisfacerse, y se vuelve en algo que no acaba. b. El pecado conduce al uso de estimulantes artificiales. El mejor ejemplo de ello, es el alcohol. El alcohólico no puede ser feliz, sin un estímulo artificial. El que fuma también. Y se puede seguir con una lista interminable. c. El pecado siempre conduce a la adicción y a la esclavitud. Lo que al inicio parecía producir felicidad, se convierte en un yugo muy pesado de llevar. d. El pecado solo produce miseria. Este es el verdadero resultado del pecado, del libertinaje, de la rebeldía contra Dios, la miseria. Todo pecado lleva a esto, a vivir sin rumbo, sin dirección, sin sentido; ha vivir una vida de desdicha y dolor.
6. ¿Cómo se describe a los inconversos en este Salmo? 
Como el tamo: Job 21:18. La paja se la lleva un viento muy liviano; el tamo se lo lleva un torbellino (tornado). Mt 3:12. La paja aquí describe personas. La paja es lo que queda después de limpiar el trigo. Así como el árbol es la figura que describe al hijo de Dios, la paja desde la perspectiva de Dios describe al impío, al inconverso, al pecador. La paja no sirve para nada. Las personas que buscan la felicidad en el pecado, lejos de Dios, no sirven para nada, son comparados como paja, como tamo. La paja no tiene raíz. Estas personas no tienen seguridad alguna, no tiene un fundamento alguno para el futuro. Estas personas no pueden ver más allá del día de hoy, con firmeza, con seguridad, con alegría. No pueden enfrentar la muerte, la enfermedad, los problemas. La paja carece de propósito. La paja carece de fruto. La paja no tiene vida. Sin una relación correcta con Dios, nadie puede ser feliz. Dios castigará a las personas que buscan la felicidad fuera de él. Dios sabe que esas personas no pueden ser felices. Dios dice que sin Él no hay felicidad.

Thomas Montgomery
 

miércoles, 18 de enero de 2017

Científicos afirman haber encontrado la fecha exacta en que el “Sol se Detuvo” por orden de JosuéCientíficos afirman haber encontrado la fecha exacta en que el “Sol se Detuvo” por orden de Josué


ISRAEL. – En el relato bíblico, Josué oró y el “sol se paró” para que los israelitas tuviesen la más épica de sus victorias. Cuestionado por muchos siglos el relato ahora obtiene una explicación científica. Científicos israelíes dicen claramente que han descubierto la fecha en que se produjo y lo que ocurrió en el cielo ese día.
Utilizando datos de la NASA, tres científicos de la Universidad de Ben Gurion en Beer Sheva fueron lo suficientemente capaces de establecer que se trataba de un eclipse.
La batalla tuvo lugar el 30 de octubre 1207a. C.
El capítulo 10 del libro de Josué dice que después que Josué y los israelitas entraron en la Tierra Prometida, libró una batalla contra cinco ejércitos. Muestra tambien a Josué orando a Dios por ayuda para que el sol se detuviera. El texto dice: “Sol, detente en Gabaón, y tú, luna, en el valle Ajalom” (Josué 10:12).
Los investigadores tomaron en cuenta otras historias antiguas, donde una deidad al sol, se destaca en el relato bíblico y es el único que menciona el papel de la luna. Esto los llevó a la conclusión de que se referían a un eclipse solar, cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz solar.
Ellos interpretaron la palabra “dom”, que sólo se produce una vez más en la Biblia (Salmo 37: 7). y no como “quedarse quieto”, que es la forma tradicionalmente, sino que sería “Ir oscuro”.
En el equipo multidisciplinario, dirigido por el Dr. Hezi Yitzhak, encontró que sólo hubo un eclipse solar total en esa región entre los años 1500 y 1000 a.C es en ese periodo que la arqueología muestra que los israelitas llegaron allí. El eclipse permitió que la fecha de la batalla fuera identificada con precisión. Los registros de la NASA muestran que este evento ocurrió el 30 de octubre 1207 a.C
En su artículo, que fue publicado para el último número de la revista científica “Beit Mikra: Revista de Estudio de la Biblia y su mundo”. Los científicos fueron capaces de identificar lo que ellos creen que es el sitio de la batalla, y dibujaron con mucha precisión la ruta de 30 kilómetros que Josué y sus hombres habrían caminado toda la noche para llegar a Gabaón, al norte de Jerusalén, y su campamento en Gilgal, la porción oriental de Jericó.


El artículo afirma que no es posible determinar cómo eran las piedras de granizo, de acuerdo en el relato bíblico, mataron a muchas personas durante la batalla.
“No atodo el mundo le gusta la idea de usar la física para probar las cosas de la Biblia. Sé que esto puede interpretarse como si quisiera justificar su fe”, recalco Isaac. “No pretendemos que podemos probar cómo sucedió exactamente en la Biblia, pero hay registros de historia y evidencias arqueológicas detrás de todo esto”, publicó el Times of Israel.
Fuente: Gospel Prime
 

martes, 17 de enero de 2017

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FISICO



Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades. Te explicamos todos los beneficios que te aporta, tanto física como psicológicamente.


Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana.
El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideas, etcétera, y promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que se mejora la autoestima de las personas, lo que produce beneficios en diferentes enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión o las crisis diabéticas.
Todas las actividades encaminadas a mejorar la forma física (por ejemplo, tras un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva. Cada deportista debe analizar las demandas de su deporte de elección antes de decidir su plan de entrenamiento.
La intensidad y la carga deben ser determinadas de forma individual, ya que dependen del nivel técnico y de la condición física de cada persona.
Beneficios biológicos
  • Mejora la forma y resistencia física.
  • Regula las cifras de presión arterial.
  • Incrementa o mantiene la densidad ósea.
  • Mejora la resistencia a la insulina.
  • Ayuda a mantener el peso corporal.
  • Aumenta el tono y la fuerza muscular.
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
  • Reduce la sensación de fatiga.
Beneficios psicológicos
  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora la autoimagen.
  • Reduce el aislamiento social.
  • Rebaja la tensión y el estrés.
  • Reduce el nivel de depresión
  • Ayuda a relajarte.
  • Aumenta el estado de alerta.
  • Disminuye el número de accidentes laborales.
  • Menor grado de agresividad, ira, angustia...
  • Incrementa el bienestar general.

lunes, 16 de enero de 2017

LOS BENEFICIOS QUE TENEMOS AL CANTAR

Los beneficios de cantar sólo o en grupo, pueden resumirse en el bienestar general de todo el organismo. Además, el cante permite distenderse, al tiempo que requiere un trabajo de muchas partes del cuerpo. En esta entrega te contamos por qué hace bien cantar.

Cantar y la secreción de endorfinas

Esta pasión por el canto no es algo anodino. Primeramente porque esta actividad aporta beneficios indudables en cuestión psicológica. Si las madres cantan a sus bebés en la cuna antes de dormirse, es porque esa música favorece la secreción de endorfinas en el cuerpo del niño.
La endorfina es una hormona que favorece el bienestar de las personas, provocando incluso la euforia. Los efectos en un adulto son los mismos y el canto favorece más la secreción de esta hormona. Que cantemos bien o mal, el proceso sigue siendo el mismo para todo el mundo.
Al cantar nos esforzamos en hacer intervenir nuestra respiración, con el fin de alcanzar las tonalidades deseadas. Se trata de un proceso en el cual cada una de las inspiraciones provoca una relajación muscular estimulante, así como la endorfina. Al igual que en el yoga, los músculos se relajan y se oxigenan.
Al cantar se aprende a visualizar el aire y el sonido que remonta a lo largo de la columna vertebral. De esta forma, el canto es un antiestrés natural. Permite liberar eficazmente las emociones que en muchos casos son el origen de tensiones inexplicables.

El canto, un deporte completo

Aparte de los efectos positivos del canto sobre es estado de ánimo, se puede considerar que es un verdadero deporte. En un primer tiempo, esta actividad mejora la respiración. No hay nada más normal que sentirse relajado después de haber cantado. Una persona se siente agradablemente distendida y sus tensiones musculares desaparecen.
En una época en la que el modo de vida provoca que tengamos una respiración cada vez más superficial, el canto recobra todo su sentido. Por otro lado, los músculos abdominales se ven muy solicitados al cantar, concretamente cuando deseamos aumentar el tono o mantener una tonalidad durante más tiempo. En realidad se trata de una buena alternativa para quienes desean reafirmar el vientre.


Además, el hecho de cantar requiere mantener una postura correcta. Esta actividad obliga a tener derecha la espalda, a distender los hombros, a colocar correctamente la pelvis hacia adelante, y alinear el mentón. Igualmente, esta actividad tiene la ventaja de trabajar los músculos dorsales, reduciendo así los dolores de espalda.
Al cantar, la piel del rostro se vuelve más elástica, puesto que todos los músculos se ven solicitados. También, el canto evita el relajamiento cutáneo de la cara, retrasando la aparición de arrugas. Y es que cantar, es como practicar una actividad física.