ISRAEL.
– En el relato bíblico, Josué oró y el “sol se paró” para que los
israelitas tuviesen la más épica de sus victorias. Cuestionado por
muchos siglos el relato ahora obtiene una explicación científica.
Científicos israelíes dicen claramente que han descubierto la fecha en
que se produjo y lo que ocurrió en el cielo ese día.
Utilizando
datos de la NASA, tres científicos de la Universidad de Ben Gurion en
Beer Sheva fueron lo suficientemente capaces de establecer que se
trataba de un eclipse.La batalla tuvo lugar el 30 de octubre 1207a. C.
El capítulo 10 del libro de Josué dice que después que Josué y los israelitas entraron en la Tierra Prometida, libró una batalla contra cinco ejércitos. Muestra tambien a Josué orando a Dios por ayuda para que el sol se detuviera. El texto dice: “Sol, detente en Gabaón, y tú, luna, en el valle Ajalom” (Josué 10:12).
Los investigadores tomaron en cuenta otras historias antiguas, donde una deidad al sol, se destaca en el relato bíblico y es el único que menciona el papel de la luna. Esto los llevó a la conclusión de que se referían a un eclipse solar, cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz solar.
Ellos interpretaron la palabra “dom”, que sólo se produce una vez más en la Biblia (Salmo 37: 7). y no como “quedarse quieto”, que es la forma tradicionalmente, sino que sería “Ir oscuro”.
En el equipo multidisciplinario, dirigido por el Dr. Hezi Yitzhak, encontró que sólo hubo un eclipse solar total en esa región entre los años 1500 y 1000 a.C es en ese periodo que la arqueología muestra que los israelitas llegaron allí. El eclipse permitió que la fecha de la batalla fuera identificada con precisión. Los registros de la NASA muestran que este evento ocurrió el 30 de octubre 1207 a.C
En su artículo, que fue publicado para el último número de la revista científica “Beit Mikra: Revista de Estudio de la Biblia y su mundo”. Los científicos fueron capaces de identificar lo que ellos creen que es el sitio de la batalla, y dibujaron con mucha precisión la ruta de 30 kilómetros que Josué y sus hombres habrían caminado toda la noche para llegar a Gabaón, al norte de Jerusalén, y su campamento en Gilgal, la porción oriental de Jericó.
El artículo afirma que no es posible determinar cómo eran las piedras de granizo, de acuerdo en el relato bíblico, mataron a muchas personas durante la batalla.
“No atodo el mundo le gusta la idea de usar la física para probar las cosas de la Biblia. Sé que esto puede interpretarse como si quisiera justificar su fe”, recalco Isaac. “No pretendemos que podemos probar cómo sucedió exactamente en la Biblia, pero hay registros de historia y evidencias arqueológicas detrás de todo esto”, publicó el Times of Israel.
Fuente: Gospel Prime
No hay comentarios:
Publicar un comentario